Unidad 2. Lectura crítica de un artículo de ensayo clínico aleatorizado y una revisión sistemática de la literatura

Imagen UMH

________________________________________________________________

Tema 2.1. Lectura crítica con supervisión.

Contenido.

En esta unidad debe aplicar los conocimientos de la unidad 1 y aplicarlo con la lectura crítica de un artículo de ensayo clínico aleatorizado y de un metaanálisis y/o revisión sistemática de la literatura. A los alumnos se les facilitará un artículo científico consistente en un ensayo clínico y otro sobre un metaanálisis o revisión sistemática de la literatura. El tema de los artículos dependerá de la especialidad y/o preferencia del estudiante. Los alumnos realizarán la lectura crítica y científica de los dos artículos bajo la tutoría de un profesor del Máster que se les asignará según la especialidad y las preferencias del estudiante.

________________________________________________________________________

El alumno deberá realizar una lectura crítica de dos artículos científicos que se les facilitará según el área de conocimiento de cada uno y para ello deberá aplicar lo leído y aprendido en el material proporcionado en la unidad 1.

Tras la lectura de los artículos debe escribir en una de las dos plantillas de formato Word los siguientes tres partes de su trabajo:

Describir un escenario clínico “realista” relacionado con el artículo, y formular 2 preguntas sobre dicho escenario: una pregunta de efectividad de la intervención y una pregunta de aplicabilidad al escenario descrito.

Aplicar y completar una de las plantillas de CASPe (Critical Appraisal Skills Programme o Programa de Habilidades en Lectura Critica) según el tipo de estudio a dos publicaciones que se les asigne:

• Plantilla revisión sistemática.  10 preguntas para ayudar a entender una revisión sistemática.
  • Plantilla Ensayo Clínico.  11 preguntas para dar sentido a un ensayo clínico.

Los bloques de preguntas A y B de cada plantilla se refieren al artículo, El bloque C se refiere a la aplicabilidad de los resultados del estudio al escenario clínico.

En un apartado de texto libre se pueden comentar aspectos no recogidos en las parrillas de CASPe, por ejemplo: Aspectos de validez que requieran comentario, ¿Cómo se podría mejorar el estudio?, ¿Qué tipos de estudios te gustaría disponer para contestar a las preguntas del escenario? Etc.

El alumno deberá cumplimentar la lista de comprobación o cheklist PRISMA para el artículo de revisión sistemática o metaanálisis y la lista de comprobación o cheklist CONSORT para el artículo de Ensayo Clínico,

Durante el trabajo del alumno debe estar en contacto con su tutor que se le facilitará y este tutor el que le debe solucionar las dudas que surjan en la asignatura.

La valoración crítica de dos artículos debe entregársela a su tutor al finar la asignatura para su evaluación.

Plantilla de trabajo y evaluación de un ensayo clínico

Plantilla de trabajo y evaluación de un estudio de revisión

Estas plantillas tienen tres partes:

Parte II. Aplicar y completar un modelo de las plantillas de CASPe (Critical Appraisal Skills Programme o  Programa de Habilidades en Lectura Critica) según el tipo de estudio a dos publicaciones que se les asigne (Plantilla revisión sistemática.  10 preguntas para ayudar a entender una revisión sistemática y  Plantilla Ensayo Clínico.  11 preguntas para dar sentido a un ensayo clínico)

Parte III. Apartado de texto libre, en el que se pueden comentar aspectos no recogidos en las parrillas de CASPe, por ejemplo: Aspectos de validez que requieran comentario, ¿Cómo se podría mejorar el estudio?, ¿Qué tipos de estudios te gustaría disponer para contestar a las preguntas del escenario? Etc.

El alumnos durante el trabajo del alumno debe estar en contacto con su tutor que se le facilitará y este tutor el que le debe solucionar las dudas que presentara en la asignatura.

________________________________________________________________________

Jueves, 9 de noviembre de 2017