Unidad 2. Lectura crítica de un artículo de ensayo clínico aleatorizado y una revisión sistemática de la literatura

Imagen UMH

________________________________________________________________

Tema 2.1. Lectura crítica con supervisión.

Contenido.

En esta unidad debe aplicar los conocimientos de la unidad 1 y aplicarlo con la lectura crítica de un artículo de ensayo clínico aleatorizado y de un metaanálisis y/o  revisión sistemática de la literatura. A los alumnos se les facilitará un articulo científico consistente en un ensayo clínico y otro sobre un metaanálisis o revisión sistemática de la literatura. El tema de los artículos dependerá de los especialidad y/o preferencia del estudiante. Los alumnos realizaran la lectura critica y científica de los dos artículos bajo al tutorización de un profesor del Máster que se le asignará según la especialidad y las preferencia de los estudiante.

________________________________________________________________________

El alumno deberá realizar una lectura crítica de dos artículos científicos que se les facilitará según el área de conocimiento de cada uno y para ello deberá aplicar lo leído y aprendido en el material proporcionado en la unidad 1.

Tras la lectura del los artículos debe completar  las dos plantillas de formato Word que aparece a continuación.

Plantilla de trabajo y evaluación de un ensayo clínico

Plantilla de trabajo y evaluación de un estudio de revisión

Estas plantillas tienen tres partes:

Parte I.   Describir un escenario clínico “realista” relacionado con el artículo, y formular 2 preguntas sobre dicho escenario: una pregunta de efectividad de la intervención y una pregunta de aplicabilidad al escenario descrito.

Parte II. Aplicar y completar un modelo de las plantillas de CASPe (Critical Appraisal Skills Programme o  Programa de Habilidades en Lectura Critica) según el tipo de estudio a dos publicaciones que se les asigne (Plantilla revisión sistemática.  10 preguntas para ayudar a entender una revisión sistemática y  Plantilla Ensayo Clínico.  11 preguntas para dar sentido a un ensayo clínico)

Parte III. Apartado de texto libre, en el que se pueden comentar aspectos no recogidos en las parrillas de CASPe, por ejemplo: Aspectos de validez que requieran comentario, ¿Cómo se podría mejorar el estudio?, ¿Qué tipos de estudios te gustaría disponer para contestar a las preguntas del escenario? Etc.

El alumnos durante el trabajo del alumno debe estar en contacto con su tutor que se le facilitará y este tutor el que le debe solucionar las dudas que presentara en la asignatura.

________________________________________________________________________

Lunes, 24 de octubre de 2016