Lectura crítica – artículos y más – Unidad 2

Imagen UMH

__________________________________________________________

En el siguiente enlace están todos los artículos para realizar la lectura crítica.

Cada alumno tiene que hacer el trabajo en el tema asignado.  Un artículo es un ensayo clínico aleatorizado y el otro es un meta-análisis.

—–

El alumno deberá realizar una lectura crítica de dos artículos científicos que se les facilitará según el área de conocimiento de cada uno y para ello deberá aplicar lo leído y aprendido en el material proporcionado en la unidad 1.

Tras la lectura del los artículos debe escribir en una de las dos plantillas de formato Word los siguientes tres partes de su trabajo:

1. Describir un escenario clínico “realista” relacionado con el artículo, y formular 2 preguntas sobre dicho escenario: una pregunta de efectividad de la intervención y una pregunta de aplicabilidad al escenario descrito.

2. Aplicar y completar una de las plantillas de CASPe (Critical Appraisal Skills Programme o  Programa de Habilidades en Lectura Critica) según el tipo de estudio a dos publicaciones que se les asigne.  Las plantillas CASPe tienen entre 10-11 preguntas para ayudar a entender una publicación científica. CASPe dispone de 11 plantillas para cada una de los diferentes tipos de estudios pero nosotros nos vamos a centrar en 2 plantillas.

3) Apartado de texto libre, en el que se pueden comentar aspectos no recogidos en las parrillas de CASPe, por ejemplo: Aspectos de validez que requieran comentario, ¿Cómo se podría mejorar el estudio?, ¿Qué tipos de estudios te gustaría disponer para contestar a las preguntas del escenario? Etc.

4). El alumno deberá cumplimentar la lista de comprobación o cheklist PRISMA para el artículo de revisión sistemática o meta-ánalisis y la lista de comprobación o cheklist CONSORT para el artículo de Ensayo Clínico,

El alumno durante el trabajo del alumno debe estar en contacto con su tutor que se le facilitará y este tutor es el que le debe solucionar las dudas que se presentaran  en la asignatura.

Aconsejamos una interacción para dudas con el tutor antes de la entrega de las plantillas definitivas.

La evaluación crítica de dos artículos debe entregarla al tutor al final  de la asignatura el 17 de febrero de 2017

Plantilla revisión sistemática

lista de comprobación o checklist PRISMA

Plantilla Ensayo Clínico

la lista de comprobación o checklist CONSORT

Video tutorial sobre como utilizar las plantillas de Ensayo Clínico y Revisión Sistemática de la Unidad 2 de la Asignatura Aplicación de la Evidencia Científica

Lista de verificación para la correcta evaluación por parte del tutor del Artículo de Ensayo Clínico Aleatorizado y Revisión Sistemática.

Fecha para la entrega de la evaluación crítica de los dos artículos al tutor-profesor junto con la lista de comprobación cumplimentada PRISMA Y CONSORT (unidad 2)

17 de febrero 2017

Martes, 22 de noviembre de 2016